jueves, 27 de octubre de 2011

Tarea Semana 7: El Reportaje

Larga transición Libanesa

         Libia está ubicada casi totalmente sobre el desierto del Sahara, en una geografía inhóspita.
         Esta nación es dueña de una gran riqueza petrolera.

Libia fue un país dominado continuamente por romanos, vándalos, árabes y el Imperio Otomano; no obstante, Libia fue ocupada por Italia desde 1912, hasta el fin de la II Guerra Mundial. Seguidamente, quedó bajo la tutela franco-británica hasta 1951, cuando se independizó como Estado Monárquico Panarabista e Islámico. En 1969, Muamar al Gadafi, impuso su régimen de “democracia directa” y nacionalizó recursos naturales y empresas extranjeras.
Con la muerte de Gadafi, Libia se enfrentará a un futuro incierto. De acuerdo a M.S.c William Castro –profesor de Estudios Sociales y Cívica- “en dicho país se generarán caos e inestabilidad,  porque el pueblo estuvo durante muchos años reprimido y en un ambiente de injusticia”. Asimismo, será un proceso muy complejo ya que Libia tiene bastantes intereses de por medio, con otros países. Tal es el caso de: Estados Unidos, Italia, Francia, España, entre otros y es  elemental destacar que estas naciones antes se encontraban controladas por Muamar al Gadafi, sin embargo, ahora no estarán tan reguladas y podrían establecer sus propias condiciones.
Durante la época de Gadafi (y actualmente), la población tenía acceso a la educación gratuita, al seguro social, buenas remuneraciones, un óptimo sistema de acueductos (agua potable) y muchos otros beneficios. Si estos servicios los eliminan o modifican negativamente, el pueblo libanés podría molestarse y provocar de nuevo revueltas y atentados. Además, si el nuevo gobierno decide variar ciertas pautas, deberá enfrentarse con los libios tradicionalistas que no estén de acuerdo con las nuevas políticas.
Según el profesor William Castro, “Libia exportaba 1 millón de barriles de petróleo al día”. Aunado a esto, al gobierno actual le sirve en gran medida, que la venta del crudo continúe así, ya que sus ingresos podrían reconstruir calles, acueductos, consejos diplomáticos, e inclusive el mismo Gobierno.
Don William manifestó, que “un nuevo sistema de gobierno libio, podría ocasionar cierta corrupción”. El grupo de personas que asuman la responsabilidad de liderar a Libia, deben ser individuos que quieran al país, que de verdad desean un cambio positivo y que no pretendan enriquecerse, sin importar si el pueblo tiene necesidades.
Finalmente, Libia es un país que posee más de 70 tribus, por lo tanto, es complicado implantar a todos estos grupos un mismo régimen político. “Gadafi era consciente de esa situación, es por eso que él creó alianzas con esos clanes”, según el M.S.c William Castro. A pesar de ese escenario y todos los demás, Libia es una nación que posee los recursos necesarios para levantarse, romper las injusticias sociales que atravesaron con el gobierno de Gadafi y brindar una oportunidad para que el pueblo participe en el proceso de reacomodo y reconstrucción de un “nuevo país”.

2 comentarios:

  1. El primer párrafo, completito, va de último porque es un antecedente y tanto las noticias como los reportajes deben iniciar con lo más reciente y fresquito, en en este caso, con la muerte del líder y la incertidumbre o incógnita de quién o quiénes le sucederán en el poder. El Profesor.

    ResponderEliminar
  2. El artículo, en su fondo, está bien planteado, es analítico; pero debe asistírsele (darle más respaldo en cuanto a credibilidad y solidez) a partir de varias fuentes y no dejarlo en manos de una sola. EL PROFESOR.

    ResponderEliminar