viernes, 28 de octubre de 2011

Práctica Semana 8: La Columna


La Verdad no peca pero incomoda


¿Somos o no somos?

Por: Mónica Zamora Campos

Recientemente, los medios de comunicación nos han bombardeado con una inmensa cantidad de mensajes en pro de ambiente. Pero… ¿De verdad ayudan en algo? Muchos dirán que sí, pero lamentablemente, yo mantengo una posición escéptica.
Es vergonzoso ir por la calle y ver cómo un muchacho arroja un paquete de trituras en la acera, teniendo un basurero municipal a la par. Lo irónico del caso es que en muchas ocasiones, jóvenes como éste último, andan manifestando a todo el mundo que debemos cuidar nuestro planeta… ¡¿Entonces?!
“¿Es usted un Jacinto?” Eso es lo que nos dice la publicidad lanzada por el ICT, muchos contestan: ¡No! ¡Jamás!, ¡Ay qué barbaridad, que gente más cochina la que hace eso! Volvemos a lo mismo, aquellos que critican la mayoría de las veces son los verdaderos Jacintos Basurilla.

Compañías como Televisora de Costa Rica y Kimberly Clark, han tratado de cambiar el pensamiento del tico, en cuanto al tema del tratamiento de la basura o bien, el reciclaje. Si bien es cierto, muchos costarricenses se han comprometido con la campaña que dichas empresas emprendieron, no obstante, una pequeña parte de la población no les es relevante este asunto.
Probablemente las personas que no les interesa reciclar, se respalden bajo escusas como: ¡Qué pereza!, ¡Qué lo hagan otros!, ¡Eso jala muchos bichos!, ¡Se me olvida cuándo es la fecha que debo llevarlos!, entre otras. Y muy posiblemente, estas personas se consideren “ecológicas” porque usan camisetas con algún mensaje en pro de la conservación del orbe. Así que… ¿Somos o no somos?
¿Cómo es posible que las personas duren 15, 20 ó 30 minutos bañándose con el tubo del agua abierto? Me imagino que no tienen ni la más remota idea, de cuantos litros de agua están desperdiciando; o si saben… Pero simple y sencillamente creen que eso no les compete  y eso es alarmante.  Lo mismo ocurren con la electricidad, si no estamos empleando un aparato eléctrico, nada nos cuesta apagarlo.
Cambiemos esa mentalidad tan mediocre e hipócrita y de verdad empecemos a practicar lo que predicamos. Si estamos a favor de la protección del ambiente, entonces tomemos medidas para colaborar y si no le interesa este tema, no lo divulgue, pero absténgase de contaminar el entorno de las otras personas. Eso sí, pregúntese cómo será el futuro de sus nietos, si usted continua con ese desagradable hábito.  En conclusión, no les dejemos el trabajo a los demás, porque la Tierra es responsabilidad de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario