viernes, 28 de octubre de 2011

Teoría Semana 8: La Columna

La Culmna


Son lugares de opinión, que se encuentran en los periódicos, revistas… y tiene la función de que la gente opina sobre algún determinado tema, y no necesariamente son periodistas.
La columna es un “Texto que aparece en lugar fijo y con periodicidad fijos, con título general y permanente, que informa brevemente acerca de varios hechos de interés público, o al que con las mismas características de presentación informa y comenta uno o varios acontecimientos” (Leñero y Marín).


Tipos o clases de Columnas

1. Columna Informativa: Temas múltiples/Temas especializados
A). Columna de temas múltiples:
Noticias que provienen de diversas fuentes se reúnen bajo un mismo título y párrafos separados. Son noticias de diferente índole y de diferente tema. Ejemplo: Síntesis Nacional, Información de Provincias, Información Internacional.
B). Columna especializada: Igual a la anterior pero se diferencia en que no se extiende a todo género de asuntos, sino que se enfoca a una sola especialidad, una sola rama de actividades. Ejemplo: Vida Económica, Asuntos Policiacos, Hechos políticos, etc.


2. Columna de Comentario:
La Columna de Comentario sirve, fundamentalmente, para informar, pero a diferencia de la Columna Informativa el periodista se permite hacer observaciones: comenta, opina, satiriza las informaciones que ofrece. Los comentarios y opiniones que emita el columnista van respaldados por su firma y quedan sujetos a su responsabilidad.

El buen columnista (Requisitos)
n  El buen columnista requiere dotes especiales:
n  Buen observador: capaz de transmitir sus impresiones a los lectores de sus artículos.
n  Buen escritor.
n  Sincero, honrado, valiente y responsable: De todo esto depende la “credibilidad”, o la fe que ponen los lectores en lo que el articulista les dice



Los columnistas corren el riesgo de ser demandados por:
§  Injurias (una ofensa)
§  Calumnias (mentiras)
§  Difamación (“regar mala fama”)

“La columna es el género periodístico más libre y, al mismo tiempo, uno de los que más responsabilidad exige: Es libre porque uno escribe lo que le da la gana y como le da la gana, siempre y cuando, claro, tenga fundamento. A la vez es de los que más responsabilidad exige, porque en cada artículo se juega uno su prestigio” (Lorenzo Contreras).
Características de Presentación de la Columna
Autoría: Existen las columnas institucionales, que no se firman (Síntesis Nacional). Las de mayor interés son las que incluyen comentarios del autor y aparecen firmadas.
Presentación uniforme: Presentación diferente al resto de los textos, pero siempre es igual respecto a sí misma (extensión, en la misma página o sección, con el mismo tipo de letra).
Estilo característico: De cada autor.
Temas habituales: Problemas políticos, asuntos internacionales, eventos deportivos, religiosos, artísticos, etc.
***Las columnas siempre van firmadas

Características de Redacción de la Columna

1. Brevedad y concisión: Tratar los asuntos en pocas líneas. Debe ir directamente a la sustancia del hecho noticioso o a su significación.
2. Agilidad: El hecho o el significado del hecho en pocas palabras; las indispensables. Uso de las oraciones en su forma más simple: sujeto, verbo y complemento.
3. Sencillez: Empleo de palabras que todos los lectores puedan entender, tomando en cuenta que en periodismo se escribe para el lector medio.
4. Familiaridad: Tono familiar, “cómplice con los lectores”, como si el columnista se dirigiera a un grupo de amigos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario