viernes, 21 de octubre de 2011

Semana 7: El Reportaje

El reportaje es un artículo muy complicado, que posee una gran variedad de fuentes. Entre más fuentes tenga, más creíble será la información. Por otro lado, el reportaje es una investigación y es para probar, interpretar o explicar una tesis, que alguien tenga respecto a algo. Se debe utilizar el método científico: observación.
En él caben todas las revelaciones noticiosas. Dicho género necesita ser actual y de interés público. Asimismo, el reportaje profundiza en las causas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes, sin distorsionar la información; esta se presenta en forma amena, atractiva, de manera que capte la atención del público. Este género deberá profundizar en el por qué, para lo cual está llamado a utilizar instrumentos de análisis de las Ciencias Sociales, como: la encuesta, análisis de contenido, análisis estadístico, entrevistas, experimentación de campo y estudio de documentos.
El reportaje puede abordar un suceso noticioso y entonces se asemeja al género noticia. Pero la forma de abordar el suceso establece la diferencia con la noticia. El reportaje sirve para complementar, para ampliar, para profundizar, para dar contexto a la noticia. El evidente interés que despiertan numerosas informaciones sugiere la conveniencia de un escrito más amplio.

Clasificación del Reportaje:
El reportaje se practica para demostrar una tesis, investigar un acontecimiento, explicar un problema; para describir un suceso, para narrarlo; para instruir o para divulgar un acontecimiento científico o técnico; para divertir o para entretener. De acuerdo con esto, se pueden establecer diferentes tipos de reportajes:
w  Reportaje demostrativo: Prueba una tesis, investiga un suceso, explica un problema.
w  Reportaje descriptivo: Relata situaciones, personajes, lugares o cosas. Suele tener semejanza con la entrevista de semblanza, la estampa o el ensayo literario.
w  Reportaje narrativo: Relata un suceso; hace la historia de un acontecimiento. Tiene semejanzas con la crónica, con el ensayo histórico, con el cuento o la novela corta.
w  . Reportaje instructivo: Divulga un conocimiento científico o técnico; ayuda a los lectores a resolver problemas cotidianos. Tiene semejanzas con el ensayo técnico o con el estudio pedagógico.
w  5. Reportaje de entretenimiento: Sirve principalmente para hacer pasar un rato divertido al lector; para entretenerlo. Tiene semejanzas con la novela corta y con el cuento.

Fases del Reportaje:
A semejanza del trabajo periodístico que implica una entrevista, se pueden distinguir cuatro fases en la elaboración de un reportaje:
w  Preparación
w  Realización
w  Examen de datos
w  Redacción

Fases de preparación del Reportaje:
La idea de llevar a cabo un determinado reportaje suele provenir de:
a). Lectura de periódicos: Muchas informaciones sugieren la conveniencia de realizar un reportaje que amplíe una noticia importante.
b). Lectura de libros testimoniales, científicos, técnicos, literarios, que inspira reportajes instructivos o de divulgación.
c). Temas del momento que “flotan en el ambiente”; de los que se oye hablar a mucha gente.
). De conversaciones informales en las que se tocan asuntos de interés general; de “tips” que no han sido recogidos o tratados suficientemente por los medios de difusión periodística.
e). De la observación directa del reportero. A un periodista con sentido de su profesión, nunca le faltan temas; siempre “capta” las posibilidades de realización de un texto periodístico.
f). De la observación del calendario. Las fechas conmemorativas son sugerencias inagotables para la realización de reportajes.


Fases de Preparación del Reportaje:
1. Una vez elegido el asunto, el periodista debe determinar la clase de reportaje que pretende realizar: demostrativo, descriptivo, de entretenimiento, etc.
La clasificación previa tiene por objeto facilitar el planteamiento. A esta etapa dedicará el tiempo necesario. No irá de inmediato al reporteo “al vuelo” como exige el género noticia.
2. Tras elegir el asunto y el tipo de reportaje, el periodista debe formularse las preguntas
w  ¿Se trata de un tema actual?
w  ¿Es de interés permanente?
w  ¿Tiene interés social?
w  ¿Puede contribuir a resolver un problema?
w  ¿Aportará algún beneficio a los lectores?
w  ¿A quién va dirigido?
w  ¿Qué se ha escrito sobre el tema?
w  El periodista se contesta a sí mismo mediante la elaboración de un TEMARIO BÁSICO.

3. Temario básico:
w  1. Tener bien claro lo que se va a investigar, el tema, la idea.
w  2. Decidir el enfoque o perspectiva.
w  3. Para resolver los diferentes puntos del temario básico deberán tomarse en cuenta tres aspectos fundamentales del reporteo: personas, lugares y documentos:
w  Personas: Se determina a qué personas convendrá consultar para obtener información y a quiénes hacer entrevistas e información, de opinión o de semblanza. Algunas de estas entrevistas formarán parte del reportaje, pero otras servirán únicamente de apoyo, como orientación, y de ellas solo se aprovecharán los datos.
w  Lugares: Se determina a qué lugares habrá de acudir el reportero, tanto para recabar información y realizar sus entrevistas como para hacer su propia observación.
w  Documentos: Se determina qué periódicos, revistas, libros y documentos en general será necesario consultar para fundamentar con citas y con cifras la investigación.
w  4. Calendario de trabajo: Una vez planeado el temario básico y establecidos los primeros documentos, lugares y personas a que se acudirá, el periodista programará su investigación. Para ello será útil un calendario de trabajo, tomando en cuenta los días de que se dispone para la investigación, así como los viables para consultar hemerotecas, bibliotecas o personas a las que se quiere entrevistar. Esto ordena las actividades, economiza tiempo y esfuerzo y garantiza un mayor rendimiento.

Fases de Realización del Reportaje:

Cada reportaje amerita una investigación especial. En esta etapa hay que considerar lo siguiente:
w  A). Satisfacer ampliamente los requerimientos de cada asunto (entrevistando a las personas más autorizadas, asistiendo a los lugares precisos, consultando los documentos más importantes).
w  B). Ante el reportaje, el periodista nunca debe conformarse con lo más elemental ni darse por satisfecho con una información “a medias”. Nunca debe trabajar para “salir del paso”, pretendiendo que con “lo que caiga” va a cumplir.


Fase examen de datos:
w  El reportaje es quizás el género periodístico en el que más atención debe darse al examen de datos.
w  Ordenar los elementos, clasificarlos temáticamente, capitularlos, analizarlos con detenimiento y comprenderlos, son actividades que siempre deben ser consideradas antes de redactar un reportaje.
w  Examinar datos, entrevistas, cifras...todo.
Utilizar lo mejor, lo que apoya más nuestro objetivo. Desechar otros elementos. SÍNTESIS.

2 comentarios:

  1. Las muchas fuentes, en sí mismas, no hacen creíble al reportaje, sino el peso de esas fuentes, el grado de autoridad que tengan y la cercanía con el hecho noticioso. El Profesor.

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  2. Te felicito por la decoración del blog, que va de acuerdo a la época, en este caso de calabazas. El Profesor.

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