viernes, 11 de noviembre de 2011

Teoría Semana 10: El editorial

El Editorial


Fue creado a partir de la Revolución Francesa, porque antes de ese acontecimiento, la gente no se podía expresar. El editorial es el género más importante del periodismo de opinión. El editorial representa, la opinión o el pensamiento del medio de comunicación (periódico). Originalmente se creó para el periódico, sin embargo la gente lo empezó a utilizar en revistas, en televisión y  radio.
La característica más importante del editorial, es que es la opinión del periódico y no una persona. Es relevante destacar que no van firmados y las personas que redactan los editoriales, se llaman editorialistas. Debe de haber un grupo de editorialistas, ya que casi nunca se cuenta con uno solo.
Los editoriales surgen de noticias reales, es decir se basan en casos de demandas o denuncias.
“Cuando el comentario expresa el criterio del medio –o lo que es lo mismo, el de sus propietarios– sobre los hechos más destacables de la actualidad y se publica en lugar preferente de las páginas de opinión, recibe el nombre de artículo de fondo o editorial” (Esteban Morán Torres).

EL EDITORIAL, ¿qué es?
“Es el artículo periodístico, normalmente sin firma, que explica, valora e interpreta un hecho noticioso de especial trascendencia o relevante importancia, según una convicción de orden superior representativa de la postura ideológica del periódico” (Martín Vivaldi)

EL EDITORIAL, extensión
n  Extensión de un Editorial:
Suele estar en función de la importancia del tema, aunque se tiende, en circunstancias normales, a un número de palabras más o menos fijo que se considera suficiente para los fines propuestos.
    EL EDITORIAL LARGO Y DENSO AHUYENTA EL INTERÉS QUE POR SU LECTURA PUDIERAN TENER LAS AUDIENCIAS MASIVAS.

EL EDITORIAL, redacción
Redacción del Editorial: pocas restricciones.
Preocuparse por el arranque y la terminación.
Respectar el manual de estilo del medio.
Respecto la libertad de respuesta.
Como todo artículo periodístico, debe escribirse con lenguaje “claro, denso, sencillo y correcto, vivo y penetrante, variado y preciso” (Martín Vivaldi)
EL EDITORIAL, tipos
Tipos de editoriales según su estilo:
n  Solemnes                   De lucha
n  Humorísticos             De toma de posición
n  Combativos               El aclaratorio
n  Satíricos                    El retrospectivo
                                                El futurista
                                               El ameno (Dovifat), entretenido.
Otros tipos:
n  Explosivo                   Constructivos
n  Crítico                            Destructivos
n  De refutación


Estructura del Editorial
1. Título: Indica el tema y por sí mismo suele tener valor editorial.
2. Primer párrafo: Se expone el hecho que da pie al comentario editorial. Breve exposición noticiosa del tema sobre el cual versa el editorial. La entrada resulta fundamental.
3. Cuerpo: (párrafos siguientes)
A. Tratamiento de las ideas que sugieren los hechos.
B. Análisis de los antecedentes y de las posibles consecuencias.
C. Se barajan los datos, se polemiza, se arguye, se discute, se razona, se debate, se analiza, se cuestiona.
El último párrafo:
Se llega a una conclusión a la vista de los anteriores planteamientos y se ofrece una solución para el problema propuesto. La conclusión tiene como propósito esencial comunicar un último pensamiento importante, y la forma que adopta puede ser de una exhortación, un ruego, un consejo o una petición.

EDITORIAL: CARACTERÍSTICAS
1. Sustancioso: Rico en ideas realmente sustanciosas. Que cada frase tenga una razón, que no haya palabrería inútil ni retorcimientos retóricos.
2. Contundente: Que vaya al grano en el asunto. Que exprese, sin titubeos, el juicio directo, para que el lector no se quede “a medias”.
3. Afirmativo: Que no se limite a reprobar sino que proponga soluciones.
4. Penetrante: Que no se quede en la superficie de los asuntos, sino que vaya más allá. Que exponga consecuencias y causas.
5. Ágil: Que esté redactado con fluidez y claridad, con lógica y sin rebuscamientos para que su lectura no resulte cansada, aburrida o incomprensible.
6. Convincente: Que trate de ganar con argumentos la voluntad de los lectores. Que mueva a pensar, pero sin imposiciones prepotentes; sin autoritarismo dogmático, sin terquedad absurda ni cerrazón ideológica.
7. Breve: Que diga mucho en pocas líneas.
8. Transparente: Que su juicio resulte perdurable y de influencia en la conformación de criterios. Los juicios de un editorial deben buscar siempre el paso del tiempo.

EDITORIAL: RESUMEN
a). El editorial es un género argumentativo.
b). Su propósito es explicar el significado de un suceso noticioso, desde un punto de vista institucional.
c). La institución periodística manifiesta su opinión (juicios) respecto del suceso.
d). Su estructura consta de tres partes igualmente importantes: la entrada atractiva, fuerte; el razonamiento que incluye opinión y argumentación; y la conclusión, que es un comentario derivado del razonamiento.
e). Las tres partes son igualmente necesarias. Ninguna de ellas puede suprimirse sin afectar la totalidad del artículo


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