viernes, 4 de noviembre de 2011

Práctica Semana 9: El Artículo

Las mascotas ayudan en la calidad de vida de los adultos mayores

Las mascotas brindan una gran variedad de beneficios en la vida de las personas. En muchas ocasiones no nos percatamos del cariño que nos dan, amistad, alegría y por supuesto su fiel compañía. Lamentablemente, hay que personas llegan solas a la tercera edad, no obstante, por circunstancias de la vida muchas de éstas no terminan tan “solas”.
Es curioso que la mayor parte de la población, no tienen ni la más remota idea de los asombrosos beneficios que generan las mascotas en sus vidas. Hay estudios que comprueban que las personas que poseen mascotas, llegan a vivir más tiempo y con mejor calidad de vida que las que no las tienen.
En adicción, algunos de los beneficios que ofrecen los animales a los ciudadanos de oro son:
         Disminución de la tensión y el estrés
         Efecto socializador
         Aumento de la autoestima
         Estimulador de la salud

En Costa Rica podríamos seguir la labor que se lleva a cabo en otros países. Por ejemplo, en España, la Fundación Affinity promovió en 1995 la puesta en marcha del programa de adopción de animales en centros geriátricos, que se inauguró en la Residencia Gent Gran de Reus, en Tarragona, con la adopción de dos perros, de raza Golden Retriever. La valoración del efecto de los animales sobre residentes y trabajadores fue excelente.
Por otro lado, es importante señalar que los animales (específicamente los perros), son una terapia efectiva para los adultos mayores que padecen de Alzheimer. Dentro de los efectos positivos que brindan, se pueden destacar la disminución del mutismo particular de esta enfermedad, ya que enfermos que no se comunican con sus cuidadores, tienden a hacerlo con el perro, el cual además propicia la evocación de recuerdos, mejora su psicomotricidad, les ayuda a relajarse, y retrasa el deterioro de las capacidades cognitivas.
En nuestro país deberíamos sacar más provecho a este tipo de terapia y proporcionarle a nuestros abuelitos, una mejor calidad de vida. Sin embargo, debemos recordar que los adultos mayores también necesitan el cariño, amor y compañía de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario