viernes, 4 de febrero de 2011

Teoría Semana IV: Pirámide Invertida

Antes de 1865, en la II mitad del siglo  IX, la noticia se escribían como si fueran cuentos o narraciones, escribían crónicas periodísticas. Los hechos se narraban desde que iniciaba un problema y este  terminaba. Pero a partir de 1865, un periodista escribió por medio de un telégrafo: “El presidente (quién?) fue baleado (¿qué?) esta noche (¿cuándo?), mientras observaba una obra en el teatro (¿dónde?) X”. A partir de esto se siguió utilizando la pirámide invertida, es importante destacar que ya existían las 5w, pero la pirámide ayudaba a ordenar la noticia.
La pirámide es una herramienta periodística, que sirve para colocar lo más importante de primero y lo menos relevante de último. Las preguntas o ideas que se quedan sin responder se colocan en el segundo párrafo. La mayoría de las entradas noticiosas en los diarios dan importancia al qué, o al quién lo que no quiere decir que los otros.

1.    Ejemplo de entrada con el dónde: Titulo. Buscan la chica ideal. En la emisora “Los 40 Principales” (¿Dónde?) andan en busca de la nueva voz femenina, del peculiar programa “La Hora sin Nombre”…

2.    Ejemplo entrada donde: Titulo: Llegó el hijo del viento. A el Llano de Alajuela, llegó el “hijo del viento”; así le llaman al nuevo esfuerzo rojinegro, el panameño Amir White

3.    Ejemplo ¿Cómo?: Título: Hallan a mujer muerta en la playa de Cieneguita. Tirada en la playa de Cieneguita, boca arriba, semidesnuda, encontraron unos jóvenes el cuerpo de una mujer, ayer a las 11:30 am.

4.    Ejemplo ¿Cuándo?: Titulo: La música nacional se reunirá hoy en Jazz Café. Pretitulo: Celebración de lanzamiento 2010. Entrada: Hoy, a las 9 pm en el Jazz Café de Escazú se inaugurará un espacio que mostrará lo último de la música nacional, llamado celebración de lanzamiento 2010. (¿Cuándo?)



5.    Ejemplo ¿Por qué?): Titulo: Imprudencia lo llevó a la muerte. Pretitulo: En Filadelfia muere peatón

Entrada: Un descuido, o eventualmente la imprudencia le habría costado ayer aquí la vida de don Félix Pedro Dolmo, de 43 años, luego de ser atropellado de un vehículo tipo Pickup conducido por un hombre de apellido Medina.

6.    Ejemplo ¿Quién? Titulo: Chinchilla explora a traer mayor inversión japonesa. Pretitulo: Visitas de príncipes de Japón
Entrada: La presidenta Laura Chichilla pretende atraer inversión extranjera al país y estrechar lazos comerciales con Japón.

7.    Ejemplo ¿Qué?:
Guanacaste

Tomaron fotos de Costa Rica desde el espacio

Imágenes de los volcanes Miravalles y Tenorio, La Laguna del Arenal, en el Golfo de Nicoya, La Isla de Chira y la desembocadura del Río Tempisque, fueron captadas por el globo aerostático que lanzaron entusiastas de la ciencia y la exploración espacial hace un mes, desde el campus universitario Invenio, localizado entre Cañas y Tilarán, Guanacaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario