viernes, 28 de enero de 2011

Teoría Semana III: La Noticia

La noticia es el género más importante del periodismo, equivale al comunicado de prensa para las relaciones públicas. Entorno a la noticia giran todos los otros géneros.
El periodismo se divide en 3:
·         Periodismo Informativo
·         Periodismo de Opinión
·         Periodismo Interpretativo
Estos 3 tiene subdivisiones:
·         Informativo: Noticia, entrevista, crónica, reportaje.
·         Opinión: Editorial, columna, crítica, entrevista.
·         Interpretativo: crónica, reportaje, análisis, documental, entrevista.

Noticia es una información novedosa, actual y de interés de público, que es publicada por los medios de comunicación. Técnicamente una noticia es noticia, hasta que sea publicada.
La noticia es algo que sobresale de la vida cotidiana, de la rutina. Cabe destacar que las noticias compiten entre ellas. Es importante señalar que los periodistas no son fieles a las noticia, siempre la noticia más importante, desplazara a la menos importante. (Ejemplo: La muerte de Farra y Michael Jackson).
En las relaciones públicas, sus especialistas, siempre deben de estar atentos a lo que pasa en los medios nacionales o internacionales. En especial, estar al tanto de lo que compete a su empresa, bienes y servicios.
Cuando la frecuencia de los sucesos es muy pobre, una determinada noticia puede caer como un “bomba”.
Toda noticia tiene una estructura:
1.    Pre título: Lo que está arribita del título, para completar las ideas, porque no todo se puede poner. No siempre es indispensable, generalmente se utiliza para ubicar lo zona geográfica del suceso.
2.    Titulo: Indispensable, es el anzuelo, la síntesis de lo que se va a decir, no debe tener más de 8 palabras, sólo si se requiere se puede exceder. Hay título de una sola palabra ejemplo; “desastre”, pero se ve obligado a explicar de forma más detallada en las llamadas.
3.    Llamadas: Datos curiosos, tomados de la misma noticia
4.    Entrada, lead, primer párrafo: Donde se resume la noticia, la respuesta a una serie de preguntas
5.    Cuerpo: 2° párrafo en adelante, se dan todos los detalles de la noticia, datos, hechos, entrevistas.
6.    Cierre, remate o gancho: Algo que el periodista escribe al final, en los 2 últimos párrafos. Hecho llamativo escrito por parte del periodista, para que al lector le quede un detalle.
La noticia como género sustenta los demás géneros. Los relacionistas públicos, hacemos periodismo y por eso debemos de indagar.  

Fuentes Informativas
Son las que proveen al periodista de los datos necesarios para armar la noticia.  Las hay físicas (personas) se dividen en:
·         Fuentes oficiales: relacionistas públicos, la presidenta, ministros…
·         Fuentes extraoficiales: La secretaria, el que limpia, la que no tienen autorización para declarar o salir en la prensa.
·         Testimoniales: Testigos del evento
Fuentes documentales: Libros, documentos, revistas, páginas en internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario