viernes, 21 de enero de 2011

El origen del periodismo


La palabra del periodismo viene de la palabra periodicidad (lo que se repite). Nace en el siglo I a.C existió un emperador Julio César. él cual creó el primer periódico llamado El Acta Diurna (59 a.C) circuló durante 300 años. Era hecha de papiro pero tenía un respaldo en cobre y ahí se publicaba todas las decisiones de tipo legal del Imperio Romano (matrimonios, muertes, nacimientos, anuncios...), desde entonces de habla del periodismo. Este se publicaba semanalmente y se pegaba las paredes del foro romano.

Los chinos en el año 105, utilizaban pictogramas. En el año 1450 en Alemania, en lugar llamado Maguncia un señor llamado Johannsen Gutenberg, creo la primera imprenta como la conocemos hoy, con la que se empieza a crear los primeros libros.
Con estos hechos se establecen lo que lo que se conoce como las bases del periodismo.

En Costa Rica en una colección de leyes de 1824 se autoriza a los cuidados a que instalen imprentas. La primera imprenta vino a Costa Rica en 1830, traída de Guatemala (Virreinato de Centroamérica) por Miguel Carranza, llamada La Paz. Se encuentra en exhibición en el Museo Nacional, con esta imprenta se creó el primer periódico de nuestro país El Noticioso Universal se imprimió el 1833 de febrero. El mentor de este hecho fue el político Juan Mora Fernández. En primer instancia se quería, imprimir folletos religiosos, leyes e imprimir los libro para la Universidad de Santo Tomás y periódicos y revistas. El primer periodista de Costa Rica fue Joaquín Bernardo Calvo.

Periodismo es una disciplina de las ciencias sociales que se especializa en recolectar datos, procesar esos datos y luego difundir esos datos en una forma técnica; noticias, reportajes, crónicas…

Características o factores que debe poseer una noticia:
1.    Debe de ser de interés público
2.    Actual
3.     De proximidad (es más interesante si la noticia es más próxima del lugar donde yo este, ejemplo un hombre baleado en Heredia centro que en otra provincia)
4.    Novedosa
5.     Debe de tener consecuencias
6.    Debe de ser prominencia (lo que sobresale de la sociedad)
7.    Tamaño


La noticia intenta dar respuesta a siete preguntas:
·         ¿Qué?
·         ¿Cómo?
·         ¿Quién?
·         ¿Cuándo?
·         ¿Dónde?
Responden a un deseo universal (todos en cualquier ámbito se hacen esas interrogantes).

En periodismo de opinión, investigación e interpretativo:
·         ¿Para qué?
·         ¿Por qué?

Toda noticia tiene una estructura:
1.    Pre título
2.    Titulo
3.    Llamadas
4.    Entrada
5.    Cuerpo
6.    Cierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario