jueves, 1 de diciembre de 2011

Trabajo Final (semana 13): Reportaje

Mascotas como fuentes de salud en los adultos mayores

    • Los animales vienieron al mundo para acompañar al ser humano.
    • La Zooterapia no es el romanticismo de un perro ayudando, es un trabajo  de fundamentación científica.  
    Por: Mónica Zamora Campos (Universidad Latina Heredia)



    En una tarde de estas, de ventiscas navideñas, me encontraba sentada en una banca del Parque Central de Heredia. En el transcurso de la tarde, pude presenciar alrededor de ochos señores y señoras, que pasean a sus mascotas. Cada uno de esos adultos mayores, caminaba con garbo y orgullo, por lo cual daban a entender que sus animales eran sus mejores amigos.
    Muchas veces las personas subestiman a los animales  y simplemente los ven como “accesorios”. Sin embargo, ellos son seres que le suministran compañía e incrementan la calidad de vida de los humanos;  principalmente la de las personas longevas.

    Por distintas causas algunas personas llegan solas a la tercera edad, pero no por ellos tienen que resignarse ante esa situación. Los animales tienen grandiosas virtudes que pueden compartir con los ancianos, por tanto, las mascotas serían fieles compañeros que eliminarían escenarios de soledad y tristeza en la vida de los adultos mayores.

    Efectos positivos
    La mayoría de la gente no tiene ningún conocimiento acerca de los asombrosos beneficios que generan las mascotas en sus vidas. Hay estudios que comprueban, que las personas mayores que poseen animales llegan a vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida.
    De acuerdo con, un estudio realizado por el diario Notican, vocero oficial de la Asociación de Médicos Veterinarios Practicantes en Mascotas Costa Rica, AMVEPEM, las mascotas proveen efectos positivos en los adultos mayores tales como:
             Aumento de la autoestima:
    La jubilación puede provocar en algunos ancianos un vacío, incluso involucra un sentimiento de inutilidad. Sin embargo, “las mascotas con sus requerimientos de atención y cuidados pasan a ocupar un lugar central en sus vidas, neutralizando esa sensación”, menciona el estudio realizado por el diario Notican.
             Efecto socializador:
    De acuerdo con Notican, “es fácil entablar una conversación aún con extraños, cuando hay mascotas de por medio, fomentando así la socialización de la persona y motivándola a salir de sus casas”. Es importante destacar, que los animales constituyen un factor de acercamiento entre personas en parques, calles, entre otros lugares.

             Disminución de la tensión y el estrés:
    Este efecto se manifiesta en todos los dueños de mascotas, por lo tanto con mucho más razón, es beneficioso para los señores mayores. “Esta demostrado que la sola cercanía de un perro o un gato produce una disminución de la ansiedad, por ejemplo, antes una noticia grave”, se afirma en el periódico Notican.
             Estimulador de la salud:
    “Las mascotas demandan un mínimo de actividad física por parte de sus dueños, sobre todo si son perros a los cuales hay que sacar a pasear a diario”, según el periódico Notican. Realizar una rutina activa habitual, es una de las acciones más difíciles de mantener durante la tercera edad, sin embargo, los animales ayudan a que esta actividad se torne placentera.
    No obstante, “si la persona tiene alguna complicación con su movilidad, la mascota ideal sería el gato, ya que no requiere de paseos y brinda los mismos beneficios”, se indica en el diario Notican.

    Nivel emocional
    Profundizando un poco más en el ámbito psicológico, Grettel Castiglioni,  psicóloga clínica del Ministerio de Salud de Costa Rica, comenta “a nivel emocional los ancianos están en un proceso de adaptación a un estilo de vida más sedentario, por lo tanto, necesitan de una persona o en este caso una mascota para ejercitar sus mentes y sentirse útiles”.
    Asimismo, una gran cantidad de ciudadanos de oro viven solos en sus casas, porque quizás sus hijos tienen vidas aparte y se les dificulta pasar  tiempo con ellos. Es por eso, que esos hijos les obsequian animales a sus padres para compensar esa soledad. Eso no es malo, al contrario, es una buena opción, “como ya esos señores no tienen a nadie que cuidar, hacen o desarrollan lazos y dependencias hacia las mascotas, inclusive los ven como hijos”, compartió la Psicóloga Grettel Castiglioni. Gracias a esto, los adultos mayores sienten que aún tienen responsabilidades en sus vidas, como por ejemplo, estar pendiente de alimentar, bañar, pasear y dormir a sus animales.

    Las mascotas ayudan a ejercitar la memoria
    Los animales contribuyen a manejar la enfermedad del Alzheimer, en la tercera. “Una cosa es una persona mayor que no hace nada por su vida y sólo pasa durmiendo, a otra que esté usando su cerebro”, afirmó Grettel Castiglioni. “Por ejemplo –continúa- un señor o señora que esté sentado en una silla y diga: ¡ufa, huele feo! De una vez asocia en su mente que debe ir a limpiar las heces que su mascota hizo”.
    Es por eso que se dice, que los animales ayudan a que las personas mayores ejerciten sus mentes y disminuyan el padecimiento de Alzheimer.

    Una visita al veterinario
    Eran las 4 de la tarde, del 23 de noviembre de este año, me dispuse a visitar la veterinaria Golden Pets, en Heredia Centro. Una señora de unos 70 años, entró al establecimiento a comprar alimento para su perrito, una vez que salió de allí, la médica veterinaria, Andrea Madriz dijo: “ves la mayoría de mis clientes son adultos mayores”. Por su parte, la Dra. Andrea Madriz compartió lo que algunos de sus clientes le dicen en las citas de sus animales, “ay doctora, nosotros no tenemos hijos pequeños, ya todos hicieron sus vidas aparte, ahora nuestro hijo es el perrito”.
    Analizando esa acotación que algunos señores le han dicho a la veterinaria, se contempla que “los adultos mayores asocian que el hecho de llevar a sus mascotas el veterinario, es como llevar a sus hijos al pediatra”, indicó la psicóloga Grettel Castiglioni.


    Mascotas terapeutas
    Lamentablemente, la sociedad está optando un nuevo estilo de vida acelerado y en reiteradas ocasiones, las personas mayores no encajan en ese proceso. Así que las familias deciden enviar a sus abuelitos, a asilos de ancianos donde muchos se deprimen por la soledad que llegan a atravesar.

    No obstante, hay personas que practican la Terapia Asistida por Animales (T.A.A), en asilos de ancianos, para así alegrar la vida de muchos abuelitos abandonados. La Terapia Asistida por Animales, es una herramienta terapéutica que se emplea para aumentar o disminuir un comportamiento, además, es el uso de perros con fines terapéuticos que funcionan como motivadores dentro de un espacio terapéutico. Dentro de los beneficios que ofrece esta terapia se pueden citar: a nivel emocional, social, cognitivo, lenguaje, sensorial, autoestima, sensación de control y confianza.

    A pesar de que esta terapia lleva en nuestro país 10 años, según Alejandro del Valle, de Psicovets Centro de Comportamiento Canino y Terapia Asistida por Perros, en Costa Rica, "no tenemos experiencia en aplicar T.A.A en asilos, por el momento sólo nos enfocamos en personas que poseen alguna discapacidad".

    Sin embargo, Alejandro del Valle afirma " los animales son elementos de motivación que incitan a los adultos mayores a aumentar el ejercicio físico, la socialización, y la sensación de estar cuidando a un ser vivo". Por otro lado, en Psicovets no descartan la opción de llevar la Terapia Asistida por Animales, en diferentes hogares de ancianos, así como lo hacen en países tales como Estados Unidos o Alemania.

    "La Terapia Asistida por Animales es una ciencia, no un producto de la casualidad. Sobre todo el animal (perros), es un instrumento válido y confiable que ha pasado por todo un proceso de formación y entrenamiento que lo hacen óptimo para estas labores", asegura Alejandro del Valle, de Psicovets.


    Fiel compañera
    Doña María Teresa Sánchez, es una señora de 75 años; hace escasos dos meses su esposo falleció. Si bien es cierto eso fue un golpe muy duro tanto para ella como para su familia; pero doña Tere –como le dicen sus allegados- ha contado con una amiga que le brindado su amistad incondicional y le ha ayudado a sobrellevar ese dolor.
    Esa amiga se llama Chispita y es una chihuahua que ha acompañado a esta gentil abuelita durante 10 años. “Chispita me ayuda mucho, porque me siento acompañada y sobre todo en estos momentos tan difíciles”, enfatiza doña María Teresa.
    De esta forma, esta abuelita es un vivo ejemplo de cómo las mascotas proporcionan beneficios y calidad de vida a los adultos mayores, ya que ella se dedica por completo a Chispita y  gracias a ello, se siente una persona activa. “Yo estoy  pendiente de sacar a pasear a Chispita, de bañarla con agua tibia, de darle un buen alimento, de darle agua,  de ponerle su pijama preferida, una de sudadera a rayas, y de chinearla mucho”, indicó doña María Teresa.
    En adicción, esta amable señora dice que Chispita es su fiel compañera y su hija anormal. “Yo le hablo a Chispita como si fuera una persona y ella me entiende todo, poco le falta para contestarme (ríe), además ella me reconoce como su mamá”.

    Las mascotas no pueden sustituir el cariño humano
    Finalmente, las mascotas contribuyen a elevar la calidad de vida en las personas de la tercera edad. Por lo tanto, el diario Notican recalca “es importante alentar a los adultos mayores, vivan o no solos, a tener una mascota”.
    Sin embargo, es primordial recordar que los animalitos son seres vivos y agentes que optimizan la vida de los ciudadanos de oro durante su vejez; no obstante, tampoco se debe de “echarles” toda la responsabilidad, para que velen y amen a sus abuelitos. “Las familias de los adultos mayores, son los principales responsables de cuidarlos y proporcionarles todo el amor y cariño del mundo”, indicó la psicóloga, Grettel Castiglioni.
    
    
    Doña María Teresa con Chispita



    Tipo de Periodismo: Interpretativo.
    Género: Reportaje.
    Tipo de reportaje: Narrativo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario