viernes, 18 de noviembre de 2011

Teoría Semana 11: Un buen inicio

UN BUEN INICIO

EL MENSAJE
Ø  Un mensaje es información.
Ø   No toda información constituye un mensaje.
Ø  Un mensaje es un dato o conjunto de datos seleccionados, analizados y ordenados para cumplir con un fin.

Fondo y forma
del mensaje
Ø  El fondo:   lo que se dice
Ø  La forma: cómo se dice

OBJETIVO
Ø  El mensaje es la razón de ser de la comunicación, de toda comunicación: interpersonal o social.
Ø  Sin el mensaje no hay comunicación.

PODER
Ø  El mensaje es información y la información, si es exacta y oportuna, otorga poder.
Ø  El Poder es la capacidad que se tiene de hacer algo, venciendo todo obstáculo y oposición.
Ø  Quien es capaz de realizar buenos mensajes y tiene acceso a la mejor información, tiene poder.

Semana 11: Repaso

Periodismo:

·         Periodismo Informativo: Es el primero que aparece en la historia, nos da respuesta a las preguntas básicas (qué, quién, dónde, cuándo). Siempre existió, pero no como lo conocemos actualmente, sino que eran como cartas.

·         Periodismo de Opinión: En el antiguo periodismo no existían los reportajes, sólo las  crónicas y las cartas de opinión. El periodismo de opinión aparece en La Gaceta de Francia en el año 1632. Se consolida en la Revolución Francesa, según la declaración posterior a la Revolución, se redacta la Declaración Universal de los Derechos Humano. En el Artículo 11 se dice que las personas tienen derecho a informarse y a informar.

·         Periodismo Interpretativo: Nace en la primera mitad del siglo 20.

·         Periodismo Investigación: Nace en la segunda mitad del siglo 20, sus creadores son Truman Capote y Tom Wolfe.

Opinión Pública
Es lo que se está hablando, es la suma teórica de las opiniones del público.  El relacionista público necesita saber manejar la opinión pública, para evitar crisis.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Práctica Semana 10: El Editorial

Incapacidades injustas

Teoría Semana 10: El editorial

El Editorial


Fue creado a partir de la Revolución Francesa, porque antes de ese acontecimiento, la gente no se podía expresar. El editorial es el género más importante del periodismo de opinión. El editorial representa, la opinión o el pensamiento del medio de comunicación (periódico). Originalmente se creó para el periódico, sin embargo la gente lo empezó a utilizar en revistas, en televisión y  radio.
La característica más importante del editorial, es que es la opinión del periódico y no una persona. Es relevante destacar que no van firmados y las personas que redactan los editoriales, se llaman editorialistas. Debe de haber un grupo de editorialistas, ya que casi nunca se cuenta con uno solo.
Los editoriales surgen de noticias reales, es decir se basan en casos de demandas o denuncias.
“Cuando el comentario expresa el criterio del medio –o lo que es lo mismo, el de sus propietarios– sobre los hechos más destacables de la actualidad y se publica en lugar preferente de las páginas de opinión, recibe el nombre de artículo de fondo o editorial” (Esteban Morán Torres).

EL EDITORIAL, ¿qué es?
“Es el artículo periodístico, normalmente sin firma, que explica, valora e interpreta un hecho noticioso de especial trascendencia o relevante importancia, según una convicción de orden superior representativa de la postura ideológica del periódico” (Martín Vivaldi)

EL EDITORIAL, extensión
n  Extensión de un Editorial:
Suele estar en función de la importancia del tema, aunque se tiende, en circunstancias normales, a un número de palabras más o menos fijo que se considera suficiente para los fines propuestos.
    EL EDITORIAL LARGO Y DENSO AHUYENTA EL INTERÉS QUE POR SU LECTURA PUDIERAN TENER LAS AUDIENCIAS MASIVAS.

EL EDITORIAL, redacción
Redacción del Editorial: pocas restricciones.
Preocuparse por el arranque y la terminación.
Respectar el manual de estilo del medio.
Respecto la libertad de respuesta.
Como todo artículo periodístico, debe escribirse con lenguaje “claro, denso, sencillo y correcto, vivo y penetrante, variado y preciso” (Martín Vivaldi)
EL EDITORIAL, tipos
Tipos de editoriales según su estilo:
n  Solemnes                   De lucha
n  Humorísticos             De toma de posición
n  Combativos               El aclaratorio
n  Satíricos                    El retrospectivo
                                                El futurista
                                               El ameno (Dovifat), entretenido.
Otros tipos:
n  Explosivo                   Constructivos
n  Crítico                            Destructivos
n  De refutación


Estructura del Editorial
1. Título: Indica el tema y por sí mismo suele tener valor editorial.
2. Primer párrafo: Se expone el hecho que da pie al comentario editorial. Breve exposición noticiosa del tema sobre el cual versa el editorial. La entrada resulta fundamental.
3. Cuerpo: (párrafos siguientes)
A. Tratamiento de las ideas que sugieren los hechos.
B. Análisis de los antecedentes y de las posibles consecuencias.
C. Se barajan los datos, se polemiza, se arguye, se discute, se razona, se debate, se analiza, se cuestiona.
El último párrafo:
Se llega a una conclusión a la vista de los anteriores planteamientos y se ofrece una solución para el problema propuesto. La conclusión tiene como propósito esencial comunicar un último pensamiento importante, y la forma que adopta puede ser de una exhortación, un ruego, un consejo o una petición.

EDITORIAL: CARACTERÍSTICAS
1. Sustancioso: Rico en ideas realmente sustanciosas. Que cada frase tenga una razón, que no haya palabrería inútil ni retorcimientos retóricos.
2. Contundente: Que vaya al grano en el asunto. Que exprese, sin titubeos, el juicio directo, para que el lector no se quede “a medias”.
3. Afirmativo: Que no se limite a reprobar sino que proponga soluciones.
4. Penetrante: Que no se quede en la superficie de los asuntos, sino que vaya más allá. Que exponga consecuencias y causas.
5. Ágil: Que esté redactado con fluidez y claridad, con lógica y sin rebuscamientos para que su lectura no resulte cansada, aburrida o incomprensible.
6. Convincente: Que trate de ganar con argumentos la voluntad de los lectores. Que mueva a pensar, pero sin imposiciones prepotentes; sin autoritarismo dogmático, sin terquedad absurda ni cerrazón ideológica.
7. Breve: Que diga mucho en pocas líneas.
8. Transparente: Que su juicio resulte perdurable y de influencia en la conformación de criterios. Los juicios de un editorial deben buscar siempre el paso del tiempo.

EDITORIAL: RESUMEN
a). El editorial es un género argumentativo.
b). Su propósito es explicar el significado de un suceso noticioso, desde un punto de vista institucional.
c). La institución periodística manifiesta su opinión (juicios) respecto del suceso.
d). Su estructura consta de tres partes igualmente importantes: la entrada atractiva, fuerte; el razonamiento que incluye opinión y argumentación; y la conclusión, que es un comentario derivado del razonamiento.
e). Las tres partes son igualmente necesarias. Ninguna de ellas puede suprimirse sin afectar la totalidad del artículo


viernes, 4 de noviembre de 2011

Práctica Semana 9: El Artículo

Las mascotas ayudan en la calidad de vida de los adultos mayores

Las mascotas brindan una gran variedad de beneficios en la vida de las personas. En muchas ocasiones no nos percatamos del cariño que nos dan, amistad, alegría y por supuesto su fiel compañía. Lamentablemente, hay que personas llegan solas a la tercera edad, no obstante, por circunstancias de la vida muchas de éstas no terminan tan “solas”.
Es curioso que la mayor parte de la población, no tienen ni la más remota idea de los asombrosos beneficios que generan las mascotas en sus vidas. Hay estudios que comprueban que las personas que poseen mascotas, llegan a vivir más tiempo y con mejor calidad de vida que las que no las tienen.
En adicción, algunos de los beneficios que ofrecen los animales a los ciudadanos de oro son:
         Disminución de la tensión y el estrés
         Efecto socializador
         Aumento de la autoestima
         Estimulador de la salud

En Costa Rica podríamos seguir la labor que se lleva a cabo en otros países. Por ejemplo, en España, la Fundación Affinity promovió en 1995 la puesta en marcha del programa de adopción de animales en centros geriátricos, que se inauguró en la Residencia Gent Gran de Reus, en Tarragona, con la adopción de dos perros, de raza Golden Retriever. La valoración del efecto de los animales sobre residentes y trabajadores fue excelente.
Por otro lado, es importante señalar que los animales (específicamente los perros), son una terapia efectiva para los adultos mayores que padecen de Alzheimer. Dentro de los efectos positivos que brindan, se pueden destacar la disminución del mutismo particular de esta enfermedad, ya que enfermos que no se comunican con sus cuidadores, tienden a hacerlo con el perro, el cual además propicia la evocación de recuerdos, mejora su psicomotricidad, les ayuda a relajarse, y retrasa el deterioro de las capacidades cognitivas.
En nuestro país deberíamos sacar más provecho a este tipo de terapia y proporcionarle a nuestros abuelitos, una mejor calidad de vida. Sin embargo, debemos recordar que los adultos mayores también necesitan el cariño, amor y compañía de su familia.

Teoría Semana 9: El Artículo

El Artículo

Género que utiliza el periodista (articulista) o escritor para expresar sus ideas, opiniones, juicios o puntos de vista sobre noticias o temas de interés público permanente.
El Artículo, según el tema y la oportunidad de los asuntos que trata, se clasifica en:
§  Artículo Editorial: Se ocupa de las noticias más importantes del momento. El articulista se encarga de elegir lo que quiere comentar, para señalar su significación y su trascendencia. Solo se diferencia del Editorial en que éste representa el punto de vista de la institución periodística, en tanto que el Artículo Editorial es responsabilidad de cada articulista. Su autor maneja un lenguaje más personal, menos institucional. Más seguidores a quienes guste su estilo (Carlos Montaner y otros).

§  Artículo de Fondo: El articulista emite sus interpretaciones, opiniones y juicios en torno a temas de interés general o permanente, pero no necesariamente sobre acontecimientos de actualidad inmediata. No aborda sucesos noticiosos que acaban de ocurrir. Puede abordar temas: históricos, políticos, religiosos, humorísticos, sociales, educativos, etc. Su estilo puede variar de lo lírico a lo escueto, de los irónicos a lo grave o mesurado. NO ESTÁ SUJETO A REGLAS FIJAS.

Técnicas para elaborar artículos

1. El Artículo da siempre una dimensión de profundidad: la interpretación. Comentar es interpretar.
2. Además de interpretar un suceso, un problema, un asunto de interés colectivo, suele prever lo que todavía no ha ocurrido pero probablemente ocurrirá
El artículo que incluye esta cualidad es el más completo: el que valora e interpreta lo sucedido, prevé lo que puede pasar y dicta lo que debe hacerse para evitar que ocurra algo que puede perjudicar a la colectividad.

Estructura del artículo

  • Planteamiento del problema
  • Desmonte de las piezas clave del tema
  • Juicio crítico del asunto abordado
  • Perspectivas
  • Solución

¿Cómo convencer al lector?

§  Se convence con razonamientos, con hechos probados, con juicios lógicos.
  • Desde el inicio es preciso que la documentación y las verdades periodísticas, históricas, literarias, etcétera, acompañen al articulista en el desarrollo.

Importancia del párrafo final

El remate debe tener un efecto particular de sorpresa, de tal magnitud que quede grabado en la mente de los eventuales lectores. La última impresión, bien se sabe, es “la que queda”. Una sentencia que dé en el centro de lo tratado, una conclusión lógica ineludible, una consecuencia digna de tenerse en cuenta.

¿Para qué se hacen los artículos?
   La intención del Artículo es la de despertar la conciencia crítica de los lectores a través del análisis y la interpretación pormenorizada de un tema.

¿Quiénes hacen los Artículos?
  • Periodistas especializados
  • Escritores
  • Abogados
  • Médicos
  • Ingenieros
  • En general, cualquier persona con autoridad sobre el tema que abordará


Temas para Artículos

Artículos Editoriales
  • TLC con Estados Unidos
  • Aumento de la inflación
  • Comportamiento del tipo de cambio del $
  • La nueva Ley de Tránsito
  • Corrupción en nombramiento de maestros
  • Otros ¿?



Artículos de Fondo

  • La incidencia del cáncer de mama en Costa Rica
  • La falta de definición de los delanteros del fútbol costarricense
  • Las mascotas ayudan en la calidad de vida de los niños
  • La actividad física alarga la vida

Práctica Semana 9: La Carta

Heredia, 04 de Noviembre del 2011

Omar Campos Carballo
El Cielo

Querido abuelo
Quiero aprovechar la presente, para comentarte lo que ha ocurrido recientemente en nuestra familia.  Desde que vos partiste al cielo, todos te extrañamos mucho y te recordamos con cariño, sin embargo, abuela es la que más siente tu ausencia.
Seguramente te preguntás cómo está haciendo ella, en aquella casa tan grande, así que te voy a explicar cómo nos hemos organizado. Por las mañanas, tía Nuria va a la casa y se cerciora de que abuela haya desayunado y tomado sus pastillas correspondientes. En algunas ocasiones le prepara el almuerzo.
Después del medio día, mami y Fabián van a hacerle compañía a Tere. Gracias a Dios que Faby la distrae, ya que la pone a jugar bastante.  En el trascurso de la tarde, siempre llega tío Greivin, tía Marta y tía Arcelia, y comparten pequeñas tertulias con abuela. Los fines de semana van tío Mario y su familia, así como la de tío Greivin.
Probablemente, me querás decir: “Chita, ¿con quién está durmiendo Tere? Pues, tranquilo Tata, ella está durmiendo con Diego, Gloriela, Melissa y yo. Melissa va los domingos, lunes y miércoles; Gloriela se queda los viernes; Diego colabora los sábados y finalmente yo me quedo a dormir los martes y jueves. Como podés ver abuelo, tu amada esposa no pasa sola, ella siempre está acompañada por nosotros y por un animalito muy singular… ¡Chispita! Además, dentro de poco tiempo y si Dios lo permite;  William, mami, Melissa, Faby, los perros, los peces y yo nos vamos a ir a vivir con abuela. Así que, ya tenés otro motivo por el cual estar sereno.
Por otro lado, tengo que contarte que la universidad me premió como el Alto Rendimiento  de Relaciones Públicas, en otras palabras, soy el primer promedio de todos los estudiantes que cursan dicha carrera. Yo sé que eso te hubiera hecho sentir orgulloso de mí, por lo tanto, me entristece que ese momento tan significativo en mi vida, no lo haya podido compartir con vos.
Por su parte, te quería comentar una lamentable historia que sucedió quince días después de que partiste. El 19 de octubre, el papá de Allan también falleció, fue un golpe muy duro tanto para él como para su familia, sin embargo, sabemos que él está en el Cielo, por lo tanto, esperamos que don Allan y vos hayan establecido una bonita amistad y que esté hablando del Club Sport Herediano jeje.
¡Ay abuelo! Parece mentiras que hace un mes hayas partido al Cielo,  ¡estás tan lejos, pero tan cerca! y sé con certeza que sos un ángel que nos estás vigilando desde el Paraíso.
Te quiero mucho abuelo y hasta pronto…

Atentamente: Tu nieta Mónica