domingo, 27 de febrero de 2011

Teoría Semana 7: Fuentes Informativas

Gobierno: Poder Ejecutivo Ej: Laura Chinchilla, Poder Legislativo Ej: Gerardo Villanueva, Poder Judicial Ej: Presidente, Ministerios, Instituciones autonomas Ej: CCSS,  INS y semiautonomas. Ej: Banco Popular, Personas autorizadas = Fuente oficial. ademas hay fuentes personales extraoficiales que son personas del gobierno pero no autorizadas, Documentos oficiales: Comunicados de prensa, paginas web, y documentos extraoficiales o filtraciones, testimoniales,


No Gubernamental: Empresas, fuentes de calle: Ej. cualquier persona, testimoniales, documentales Ej internet.

viernes, 25 de febrero de 2011

La entrevista

Para la entrevista se deben seguir varios aspectos:
Preparación: se hace un cuestionario después de realizar una investigación del entrevistado, Saber por qué se hace la entrevista, hay tres tipos de entrevistados:
El que se desea entrevistar
Los que no se desean entrevistar
El que se entrevista para salir del paso (por cumplir con una noticia)
Realización:
Se debe tener en cuenta que no debe durar más de una hora la entrevista
No se deben hacer más de 20 preguntas
Reconfirmar, como RP se debe llamar al entrevistado para reconfirmar la cita
Fotografiar al entrevistado desde el principio
No se deben entrevistar al la persona de forma individual

Examen de datos: el momento en que se define como montar esa entrevista y esos datos recopilados antes de la entrevista, escoger cuales datos se utilizan para redactarla, si es en vivo no se puede realizar este paso, simplemente se prepara y se realiza.

Redacción: pueden ser teres formatos:

Pregunta-respuesta: titulo, con llamada, después, la introducción donde dice a quien y porque entrevista, o sea presentación del entrevistado, se hace la pregunta en negrita y la respuesta debajo y al final una conclusión. La conclusión no necesariamente debe de estar pero es mejor que se tenga.
Monólogo interior.
Reportaje: tipo literario o tipo informativo.

viernes, 11 de febrero de 2011

Práctica Semana V

Presidente se refugia en un balneario egipcio
Cae Mubarak
Después de 30 años en el poder, Hosni Mubarak dimitió ayer, la presidencia de Egipto y cedió el poder a las fuerzas armadas. Esta noticia fue divulgada por la cadena de  televisión nacional Al Jazeera, por el vicepresidente Omar Suleiman, poco después del anochecer de este jueves.
Según Omar Suleiman, Mubarak había intentado aferrarse a su gobierno de 30 años, sin embargo la mayoría del pueblo de 18 millones de habitantes, no estaba a su favor. Tras una explosión de protestas el viernes, impulsó a las fuerzas armadas a obligar la renuncia de Hosni Mubarak. Esta protesta fue nombrada “Viernes de la ira” y dejó como saldo 4 muertos.
El 4 de febrero, más de 300.000 personas acudieron a la Plaza Tahrir, durante el día bautizado “Día de la Partida” para implorar una vez más la renuncia del Presidente. No obstante, los activistas a favor de Mubarak, que se presentaron en el lugar, no accedieron a la consigna.
Después de 18 días de protestas en contra de Hosni Mubarak, éste acepta ceder el poder al Consejo Supremo del Ejército. Una vez divulgado esta noticia, la nación egipcia muy eufórica, se lanzó a las calles de nuevo para celebrar el triunfo de la caída de Mubarak.

viernes, 4 de febrero de 2011

Práctica Semana IV: Caperucita Roja


Versión periodística del cuento Caperucita Roja:

Mujeres sobreviven al ataque de un lobo
Un leñador rescató a una niña y a su abuelita, del ataque de un lobo feroz, ayer a eso de las 3 pm, en el bosque.
Según fuentes extraoficiales la niña es conocida como Caperucita Roja. La víctima se dirigía a la casa de su abuelita, cuando se encontró con el lobo quién la interrogó sobre hacia dónde se dirigía. El lobo astutamente se le adelantó en el camino y llegó a la casa de la abuelita de la niña, y éste se la comió y después se disfrazó de ella. Al llegar la niña a la casa fue engañada y atacada por el lobo. A su auxilio, llegó un leñador quién de un hachazo mató al lobo y le abrió el vientre donde encontró con vida a la abuelita.
Debido a este lamentable hecho, las autoridades han alertado a los padres de familia sobre el hecho para evitar futuros sucesos de la misma índole.






Teoría Semana IV: Pirámide Invertida

Antes de 1865, en la II mitad del siglo  IX, la noticia se escribían como si fueran cuentos o narraciones, escribían crónicas periodísticas. Los hechos se narraban desde que iniciaba un problema y este  terminaba. Pero a partir de 1865, un periodista escribió por medio de un telégrafo: “El presidente (quién?) fue baleado (¿qué?) esta noche (¿cuándo?), mientras observaba una obra en el teatro (¿dónde?) X”. A partir de esto se siguió utilizando la pirámide invertida, es importante destacar que ya existían las 5w, pero la pirámide ayudaba a ordenar la noticia.
La pirámide es una herramienta periodística, que sirve para colocar lo más importante de primero y lo menos relevante de último. Las preguntas o ideas que se quedan sin responder se colocan en el segundo párrafo. La mayoría de las entradas noticiosas en los diarios dan importancia al qué, o al quién lo que no quiere decir que los otros.

1.    Ejemplo de entrada con el dónde: Titulo. Buscan la chica ideal. En la emisora “Los 40 Principales” (¿Dónde?) andan en busca de la nueva voz femenina, del peculiar programa “La Hora sin Nombre”…

2.    Ejemplo entrada donde: Titulo: Llegó el hijo del viento. A el Llano de Alajuela, llegó el “hijo del viento”; así le llaman al nuevo esfuerzo rojinegro, el panameño Amir White

3.    Ejemplo ¿Cómo?: Título: Hallan a mujer muerta en la playa de Cieneguita. Tirada en la playa de Cieneguita, boca arriba, semidesnuda, encontraron unos jóvenes el cuerpo de una mujer, ayer a las 11:30 am.

4.    Ejemplo ¿Cuándo?: Titulo: La música nacional se reunirá hoy en Jazz Café. Pretitulo: Celebración de lanzamiento 2010. Entrada: Hoy, a las 9 pm en el Jazz Café de Escazú se inaugurará un espacio que mostrará lo último de la música nacional, llamado celebración de lanzamiento 2010. (¿Cuándo?)



5.    Ejemplo ¿Por qué?): Titulo: Imprudencia lo llevó a la muerte. Pretitulo: En Filadelfia muere peatón

Entrada: Un descuido, o eventualmente la imprudencia le habría costado ayer aquí la vida de don Félix Pedro Dolmo, de 43 años, luego de ser atropellado de un vehículo tipo Pickup conducido por un hombre de apellido Medina.

6.    Ejemplo ¿Quién? Titulo: Chinchilla explora a traer mayor inversión japonesa. Pretitulo: Visitas de príncipes de Japón
Entrada: La presidenta Laura Chichilla pretende atraer inversión extranjera al país y estrechar lazos comerciales con Japón.

7.    Ejemplo ¿Qué?:
Guanacaste

Tomaron fotos de Costa Rica desde el espacio

Imágenes de los volcanes Miravalles y Tenorio, La Laguna del Arenal, en el Golfo de Nicoya, La Isla de Chira y la desembocadura del Río Tempisque, fueron captadas por el globo aerostático que lanzaron entusiastas de la ciencia y la exploración espacial hace un mes, desde el campus universitario Invenio, localizado entre Cañas y Tilarán, Guanacaste.

Tarea: Entradas Informativas

Práctica de “Lids” o Entradas Informativas

1.
Joven caminaba por media autopista Bernardo Soto
Atropellan a joven y el conductor se da a la fuga

Nombre: Juan José López
Edad: 22 años
Residencia: La Cueva del Sapo
Juan José López, fue atropellado ayer a las 2 am, mientras caminaba por media autopista Bernardo Soto. El conductor se dio a la fuga mientras conducía un vehículo Mercedes Benz. El herido fue ingresado al Hospital San Juan de Dios, en categoría roja.






2.
Deja 8 hijos huérfanos, Alajuela
Aparece mujer decapitada y con 20 machetazos
Gerardina Guardado de 24 años, fue asesinada por su compañero sentimental, Filadelfo Reyes, de 48 años. Trascendió que el agresor, estaba celoso porque la víctima lo había abandonado días atrás, por lo tanto decidió acabar con la vida de la mujer. El cuerpo apareció a eso de las 4 am, decapitado y con 20 señas de machetazos, en el precario El Infiernillo, en Alajuela.
3.
Primer embarque de hidrocarburos llegará la semana entrante a Limón
Gobierno de Venezuela anunció la primera negociación con nuestro país
Roberto Dobles, Ministro de Energía (MINAE), ayer anunció en una conferencia de prensa, las 8 pm, que el Presidente de Venezuela Hugo Chaves, venderá a Costa Rica a 5 dólares el barril de petróleo. Sin embargo, el precio de la gasolina no bajará en nuestro país, se mantendrá en 750 colones por litro.
4.
Amigos amenazaron con pistola al fotógrafo de La Nación, Pavas
Matan a joven de 30 balazos
Adrián Porras Quesada, conocido como “Mono”, de 30 años, murió de 30 balazos.  Su cuerpo apareció en Finca San Juan de Pavas. Trascendió que el joven celebraba su cumpleaños y a eso de las 3 am unos desconocidos le propinaron los tiros. Según fuentes extraoficiales, la víctima era líder de la banda “Los Diablos” y el crimen se dio por un ajuste de cuentas por drogas.

5.
Defendía anafre con el que cocinaba frijoles
 Abuelita karateca
De una patada voladora, una viejita de 100 años dejó fuera de combate a Torcuato Blandón, conocido como “El Indomable”; anoche a las 11 pm, en Los Cuadros de Guadalupe. Según testigos, la anciana se defendió porque le querían eliminar el anafre con el que se cocinaba los frijoles.







6.
Bill Gates dona toda su fortuna
Bill Gates
Durante un acto protocolario, el empresario Bill Gates; con una sonrisa en sus labios, decidió anunciar la donación que hará de toda su fortuna a indigentes de los barrios del Sur, de nuestro país. Bruno Stagno, Canciller de la República, fue el encargado de dar información al país, ayer a las 4 pm.








7.
Presentará su último disco “Atrapada”
Britney Spears dará concierto gratuito en nuestro país
Britney Spears en los MTV 2001
La princesa del pop, Britney Spears ofrecerá un concierto totalmente gratis en Los Cuadros de Guadalupe. La noticia la confirmó, su representante ayer al medio día. Se nos informó que la cantante vendrá en su jet privado  y acompañada por su vocero de prensa Edward Harris. Por otro lado, ella aprovechará su estadía en Costa Rica, para participar en una conferencia de prensa organizada por los alumnos de Relaciones Públicas de la Universidad Latina en Heredia. También realizará una visita a la presidenta Laura Chinchilla.