viernes, 28 de enero de 2011

Práctica Semana III: Entrevista


El CRAI EN TUS MANOS
A cualquier hora y en cualquier lugar, usted podrá acceder a la biblioteca virtual de la Universidad Latina, por medio de tu Smartphone. Con tan sólo unas pocas operaciones, usted podrá descargar libros, tesis, revistas, audio, videos, boletines, reportes, entre otros documentos. La forma para ingresar es muy sencilla:
1.    Ingresa a internet desde tu Smartphone.
2.    Ingresa al Campus Virtual
3.    CRAI – biblioteca digital
4.    ¡Listo!
Dentro de otras ventajas que nos ofrece el CRAI Móvil, se puede citar la búsqueda básica y avanzada, acceso y descarga de textos completos en formato PDF y el envío de artículos al correo electrónico.
Por otro lado, los requerimientos del CRAI Móvil son:
-       Internet Explorer 6.0, Firefox 3.0, Safari 3.0, Opera 10.
-       Preferentemente PDF READER
-       Velocidad de conexión y descarga dependerá del acceso de banda donde conectes.
Con estos sencillos pasos, ahora podés tener una biblioteca en la palma de tus manos, así que aprovechá esta oportunidad que te brinda tu universidad.

Teoría Semana III: La Noticia

La noticia es el género más importante del periodismo, equivale al comunicado de prensa para las relaciones públicas. Entorno a la noticia giran todos los otros géneros.
El periodismo se divide en 3:
·         Periodismo Informativo
·         Periodismo de Opinión
·         Periodismo Interpretativo
Estos 3 tiene subdivisiones:
·         Informativo: Noticia, entrevista, crónica, reportaje.
·         Opinión: Editorial, columna, crítica, entrevista.
·         Interpretativo: crónica, reportaje, análisis, documental, entrevista.

Noticia es una información novedosa, actual y de interés de público, que es publicada por los medios de comunicación. Técnicamente una noticia es noticia, hasta que sea publicada.
La noticia es algo que sobresale de la vida cotidiana, de la rutina. Cabe destacar que las noticias compiten entre ellas. Es importante señalar que los periodistas no son fieles a las noticia, siempre la noticia más importante, desplazara a la menos importante. (Ejemplo: La muerte de Farra y Michael Jackson).
En las relaciones públicas, sus especialistas, siempre deben de estar atentos a lo que pasa en los medios nacionales o internacionales. En especial, estar al tanto de lo que compete a su empresa, bienes y servicios.
Cuando la frecuencia de los sucesos es muy pobre, una determinada noticia puede caer como un “bomba”.
Toda noticia tiene una estructura:
1.    Pre título: Lo que está arribita del título, para completar las ideas, porque no todo se puede poner. No siempre es indispensable, generalmente se utiliza para ubicar lo zona geográfica del suceso.
2.    Titulo: Indispensable, es el anzuelo, la síntesis de lo que se va a decir, no debe tener más de 8 palabras, sólo si se requiere se puede exceder. Hay título de una sola palabra ejemplo; “desastre”, pero se ve obligado a explicar de forma más detallada en las llamadas.
3.    Llamadas: Datos curiosos, tomados de la misma noticia
4.    Entrada, lead, primer párrafo: Donde se resume la noticia, la respuesta a una serie de preguntas
5.    Cuerpo: 2° párrafo en adelante, se dan todos los detalles de la noticia, datos, hechos, entrevistas.
6.    Cierre, remate o gancho: Algo que el periodista escribe al final, en los 2 últimos párrafos. Hecho llamativo escrito por parte del periodista, para que al lector le quede un detalle.
La noticia como género sustenta los demás géneros. Los relacionistas públicos, hacemos periodismo y por eso debemos de indagar.  

Fuentes Informativas
Son las que proveen al periodista de los datos necesarios para armar la noticia.  Las hay físicas (personas) se dividen en:
·         Fuentes oficiales: relacionistas públicos, la presidenta, ministros…
·         Fuentes extraoficiales: La secretaria, el que limpia, la que no tienen autorización para declarar o salir en la prensa.
·         Testimoniales: Testigos del evento
Fuentes documentales: Libros, documentos, revistas, páginas en internet

viernes, 21 de enero de 2011

El origen del periodismo


La palabra del periodismo viene de la palabra periodicidad (lo que se repite). Nace en el siglo I a.C existió un emperador Julio César. él cual creó el primer periódico llamado El Acta Diurna (59 a.C) circuló durante 300 años. Era hecha de papiro pero tenía un respaldo en cobre y ahí se publicaba todas las decisiones de tipo legal del Imperio Romano (matrimonios, muertes, nacimientos, anuncios...), desde entonces de habla del periodismo. Este se publicaba semanalmente y se pegaba las paredes del foro romano.

Los chinos en el año 105, utilizaban pictogramas. En el año 1450 en Alemania, en lugar llamado Maguncia un señor llamado Johannsen Gutenberg, creo la primera imprenta como la conocemos hoy, con la que se empieza a crear los primeros libros.
Con estos hechos se establecen lo que lo que se conoce como las bases del periodismo.

En Costa Rica en una colección de leyes de 1824 se autoriza a los cuidados a que instalen imprentas. La primera imprenta vino a Costa Rica en 1830, traída de Guatemala (Virreinato de Centroamérica) por Miguel Carranza, llamada La Paz. Se encuentra en exhibición en el Museo Nacional, con esta imprenta se creó el primer periódico de nuestro país El Noticioso Universal se imprimió el 1833 de febrero. El mentor de este hecho fue el político Juan Mora Fernández. En primer instancia se quería, imprimir folletos religiosos, leyes e imprimir los libro para la Universidad de Santo Tomás y periódicos y revistas. El primer periodista de Costa Rica fue Joaquín Bernardo Calvo.

Periodismo es una disciplina de las ciencias sociales que se especializa en recolectar datos, procesar esos datos y luego difundir esos datos en una forma técnica; noticias, reportajes, crónicas…

Características o factores que debe poseer una noticia:
1.    Debe de ser de interés público
2.    Actual
3.     De proximidad (es más interesante si la noticia es más próxima del lugar donde yo este, ejemplo un hombre baleado en Heredia centro que en otra provincia)
4.    Novedosa
5.     Debe de tener consecuencias
6.    Debe de ser prominencia (lo que sobresale de la sociedad)
7.    Tamaño


La noticia intenta dar respuesta a siete preguntas:
·         ¿Qué?
·         ¿Cómo?
·         ¿Quién?
·         ¿Cuándo?
·         ¿Dónde?
Responden a un deseo universal (todos en cualquier ámbito se hacen esas interrogantes).

En periodismo de opinión, investigación e interpretativo:
·         ¿Para qué?
·         ¿Por qué?

Toda noticia tiene una estructura:
1.    Pre título
2.    Titulo
3.    Llamadas
4.    Entrada
5.    Cuerpo
6.    Cierre

Práctica Semana II

Desglose de un título periodístico:

Noticia I- OPRAH WINFREY PENSÓ EN SUICIDARSE A LOS 14 AÑOS.

¿Quién? Oprah Winfrey
¿Qué? Pensó en suicidarse
 ¿Cuándo? A los 14 años


Entrada o lid: “Nueva York (DPA).- Oprah Winfrey la reina de la televisión estadounidense, pensó en suicidarse cuando se quedó embarazada a los 14, según contó en el primer programa de “Piers Morgan Tonight” (CNN), el sucesor de Larry King."
¿Quién? Oprah Winfrey la reina de la televisión estadounidense
¿Qué? Pensó en suicidarse cuando se quedó embarazada a los 14, según contó en el primer programa de “Piers Morgan Tonight” (CNN), el sucesor de Larry King.



Noticia II – MATAN OTRO EMPLEADO DEL ICE
¿Qué? Matan
¿Quién? Otro empleado del ICE
¿Cómo? De un balazo

Lid:
¿Quién? Carlos Mora Barrantes
¿Qué? Murió
¿Cuándo? Ayer
¿Dónde? En el Hospital de Guápiles
¿Cómo? Tras ser baleado
¿Dónde? En el Prado de Cariari

Noticia III – MEL GIBSON ESTÁ, DE NUEVO, EN EL PAÍS
¿Quién? Mel Gibson
¿Qué? Esta de nuevo
¿Dónde? En el país
Entrada o lid:
¿Cuándo? Desde el jueves
¿Quién? Mel Gibson, el actor y director de Hollywood
¿Qué? Disfruta…

Noticia IV – ESCRIBIR PUEDE ALIVIAR EL ESTRÉS DE UN EXAMEN
¿Qué? Escribir puede aliviar el estrés
¿Cuándo? Antes de un examen

Entrada o lid:
¿Qué? Un sencillo ejercicio de escritura…
¿Sobre quiénes? Los estudiantes
¿Para qué? Ayudarlos a conseguir mejores…

Noticia V – CUSTODIO MURIÓ POR HERIDA DE BALAZO
¿Quién? Custodio
¿Qué? Murió
¿Cómo?/ ¿Por qué? Por herida de balazo

Entrada o  lid:
¿Quién? El custodio Fernando  Chacón Granja
¿Qué? Murió
¿Cuándo? Ayer en la mañana 
¿Dónde? En el San Juan de Dios
¿Por qué? La herida que se hizo…

Noticia VI – FILMARÁN PELÍCULA SOBRE VIRUS MUNDIAL
¿Qué? Filmarán películas

Entrada o lid:
¿Quién? La sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
¿Dónde? En Ginebra, Suiza
¿Qué? Recibió la visita de un…
¿Por qué? Porque captará varias tomas
¿Para qué? Para una esperada película

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Por qué decidí estudiar Relaciones Públicas?

Siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con el área de la comunicación, por lo tanto decidí estudiar relaciones públicas, ya que me apasiona la versatilidad que ésta tiene para desempeñarse en diferentes ámbitos (captación de fondos, lobbismo, resoluciones de crisis...) y que no es un trabajo rutinario, porque un relacionista público puede enfrentar retos distintos cada día y es aquí donde se dice que por eso un relacionista público debe de ser proactivo; la cual es una característica que poseeo.

Por otro lado, hay dos áreas de esta profesión que me atraen más y espero llegar a trabajar en ellos. La primera sería en el ámbito de producción de eventos masivos, pero básicamente lo que me gustaría realizar, es mi propia productora de conciertos de rock y heavy metal. Es decir me gustaría de encargarme de toda la logística para traer al país legendarias bandas de metal y cumplir el sueño de muchos.

También me gusta el papel que desempeña las rr.pp en la captación de fondos, todo el plan que hay que realizar para las campañas de esta índole, me parece muy interesante.

En resumen, yo sé que escogí una carrera muy bonita, llena de retos atractivos y con gran oportunidad laboral, ya que las empresas se estan dando cuenta que las relaciones públicas son cada vez más indispensables para mantener una buena comunicación con sus públicos.

viernes, 14 de enero de 2011

Mónica... ¿Quién es ella?

Soy Mónica, estudiante de Relaciones Públicas y la creación de este blog es para fines educativos.
Soy una persona tranquila, risueña y humilde, detesto la doble moral y la mentira. Por otro lado en mi tiempo libre me gusta leer, escuchar música (metal), ir a conciertos y salir con mis amigos.

Tengo muchas metas por cumplir, y día a día lucho por lograrlas; si me propongo algo lo termino porque no me gusta y ni puedo ser mediocre. Estoy muy enfocada en mi carrera y le dedico mucho tiempo, pero eso no quiere decir que no sepa como divertirme.

En este momento de mi vida me siento muy feliz por mis logros alcanzados... En fin, soy una persona muy llevadera y con facilidad para socializar